viernes, 3 de mayo de 2019

PRESENTACIONES EFECTIVAS


Una presentación efectiva es aquella que logra una fusión de entendimiento pleno entre un presentador y la audiencia. El presentador debe hacer un esfuerzo por captar la atención, mantenerla y lograr un lazo de confianza entre él y el público. Por su parte, la audiencia debe sentirse cautivada por el orador brindándole toda su atención y respeto. Aquí te van algunos tips para elaborar presentaciones efectivas y profesionales:
1. La práctica realmente hace al maestro. Tienes que practicar tu presentación para que sea exitosa. Una presentación bien ensayada te ayudará a sentirte en confianza y conectar con la audiencia. A continuación, te compartimos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu tiempo de preparación: si es posible, ensaya en la misma sala en la que planeas presentar. Esto te ayudará a sentirte ahí el día del evento. Por otro lado, revisa que no haya errores al pasar de una diapositiva a otra. Usa tu celular o el control remoto que vayas a usar el día de la presentación. Por último, no muestres toda la información de golpe sino perderás la atención de tu audiencia. Haz que la información vaya apareciendo poco a poco, a medida que la vas presentando.
2. Mantén “Una gran idea” al centro de la presentación. Muchas presentaciones abruman con tantos datos y detalles. En un intento por persuadir, los presentaciones largas incluirán todas las razones posibles para convencer a la audencia hasta el punto de saturarlos conn tanta información. Para cuando la presentación llegue a su fin, la audiencia estará confundida con tantas ideas que habrás perdido tu punto central. Como presentador, tu trabajo es ser claro. Apégate a la idea clave que estás presentando y asegúrate de que tu audiencia no se pierda en los detalles.
3. Incluye gráficos e imágenes para lograr una presentación efectiva y profesional. Los gráficos y tablas son la forma más rápida de expresar un punto. Al mostrase gráficamente, la lógica humana reconoce gráficamente la idea antes de expresarla verbalmente. Considera usar gráficos de barras y gráficos de líneas para mostrar tendencias y estadísticas clave que refuercen tu punto. Las imágenes tiene que ser el complemento ideal para ilustrar tus ideas. Muchas veces, puedes usar una imagen para enganchar con el público y pedirles su opinión sobre su interpretación de esa imagen.

Presentaciones ejecutivas en Power Point y otras herramientas.

PowerPoint
Si tienes que dar una charla acompañada de diapositivas y no eres la persona más experta en tecnología, PowerPoint es una excelente opción porque no necesita pasar meses aprendiendo cómo usarla. Las presentaciones en Power Point siguen siendo la referencia número uno para realizar presentaciones efectivas. Existen varias maneras de lograr una presentación profesional y efectiva usando Power Point. Puedes buscar en internet plantillas disponibles o el mismo programa te ofrece unas que sólo tienes que editar y personalizar con tu contenido. Microsoft, la empresa creadora de este software, calcula que se crean aproximadamente 30 millones de presentaciones en PowerPoint todos los días en el mundo.
Prezi
Prezi es una herramienta en línea para crear presentaciones (llamadas prezis). Es similar a otros softwares de presentaciones como lo es Microsoft Powerpoint, pero ofrece algunas características únicas que lo convierten en una buena alternativa. En los últimos años, se ha hecho popular en escuelas y empresas. Si estás buscando crear una presentación que sea un poco más llamativa y atractiva, entonces Prezi es tu opción. Prezi juega mucho con el movimiento y el zoom en diapositivas para hacer presentaciones 100% interactivas.
Keynote
Si usas una computadora Mac, entonces keynote es tu referencia. Keynote es una aplicación de software para realizar presentaciones desarrollada como parte de la suite de productividad iWork de apple. Es muy similar a PowerPoint pero cuenta con sus propias opciones de animación y diseño. Es un software intuitivo y fácil de usar que te permitirá crear excelentes presentaciones en muy poco tiempo.
Google Docs
Google Docs ofrece una excelente opción para crear presentaciones en línea. Las presentaciones de Google son muy sencillas y ligeras. No ofrecen tantas variantes gráficas como PowerPoint, Prezi o Keynote pero cuentan con la gran ventaja de poder trabajar en línea. Una vez terminada tu presentación, puedes exportarla y hacerla pública en la web por medio de una URL personalizada. Las presentaciones de Google también te permiten colaborar con otras personas simultáneamente sobre un mismo documento. Es una excelente solución cuando se trata de crear presentaciones rápidas, efectivas y en equipo.

Técnicas para hablar en público

Cuando tu presentación ya esté lista, el último paso es saberla presentar al público. Para esto, existen grandes consejos que te pueden ayudar a ser un mejor orador y transmitir mejor tu mensaje como: planificar adecuadamente tu presentación, practicar, interactuar con la audiencia, prestar atención a tu lenguaje corporal, pensar positivamente, lidiar con los nervios, mirar grabaciones de tus discursos.


                           
                             Hitos Consulting. (2018). Presentaciones efectivas. México. 

LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
A pesar de que se ha popularizado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el verdadero estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra, tal y como ya comenté en el artículo sobre las palabras que más venden y convencen.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.
El idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él. Por eso nunca debes  llegar a una conclusión interpretando un único signo corporal; la clave está en observar conjuntos de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas (temperatura, ruido, cansancio, etc).
Dicho esto, veamos todo lo que somos capaces de comunicar con nuestro cuerpo y rostro.

Las claves del lenguaje corporal

1. Significado de los gestos de la cara

El rostro es la lupa de las emociones, por eso se dice que es el reflejo del alma. Pero como en toda interpretación del lenguaje no verbal, debes ir con cuidado de no evaluar los gestos de la cara por separado ya que habitualmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a varias interpretaciones.
¿Verdad que cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad? ¿O corre a taparse la boca después de decir una mentira?
Pues aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida seguimos atados a este comportamiento primitivo. Y eso da muchas pistas, porque en la cara todavía se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que decimos, oímos o vemos.
En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Aquí tienes varios ejemplos concretos.
  • Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser  la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.
  • Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.
  • Tocarse  la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo. Cuando mientes se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor. También ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.
  • Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente. Cuidado con la gente que se toca mucho la nariz y se frota los ojos cuando habla contigo.
  • Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.
  • Llevarse un dedo o algo a la boca: significa inseguridad o necesidad de tranquilizarse, en una expresión inconsciente de volver a la seguridad de la madre.

2. Posiciones de la cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.

3. La mirada también habla

La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona a los estados internos que experimentamos. Por ese motivo los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros: porque permiten mostrar de forma más evidente la dilatación de la pupila, una respuesta asociada a las emociones positivas.
El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
A pesar de que se ha popularizado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el verdadero estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra, tal y como ya comenté en el artículo sobre las palabras que más venden y convencen.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.
Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca confesarles tus emociones reales.
Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal.
Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.
Con este artículo espero que entiendas los principales conceptos del lenguaje corporal para que puedas leer mejor a los demás y corrijas los posibles errores que quizás estés cometiendo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.
El idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él. Por eso nunca debes  llegar a una conclusión interpretando un único signo corporal; la clave está en observar conjuntos de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas (temperatura, ruido, cansancio, etc).
Dicho esto, veamos todo lo que somos capaces de comunicar con nuestro cuerpo y rostro.

Las claves del lenguaje corporal

Significado de los gestos de la cara

El rostro es la lupa de las emociones, por eso se dice que es el reflejo del alma. Pero como en toda interpretación del lenguaje no verbal, debes ir con cuidado de no evaluar los gestos de la cara por separado ya que habitualmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a varias interpretaciones.
¿Verdad que cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad? ¿O corre a taparse la boca después de decir una mentira?
Pues aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida seguimos atados a este comportamiento primitivo. Y eso da muchas pistas, porque en la cara todavía se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que decimos, oímos o vemos.
En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza

Posiciones de la cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.
Presta especial atención a las posturas muy exageradas, porque significan que esa persona lo está haciendo de forma consciente para influenciarte.
  • Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder.
  • Asentir con la cabeza: se trata de un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo, pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.
  • Ladear la cabeza: es una señal de sumisión al dejar expuesta la garganta. Si lo realizas mientras asientes cuando estés escuchando a alguien, lograrás aumentar la confianza de tu interlocutor hacia ti. En el caso de las mujeres también se ha observado que se emplea para mostrar interés por un hombre.
  • Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto, demuestra atracción por la otra persona.
  • Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

La mirada también habla

La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona a los estados internos que experimentamos. Por ese motivo los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros: porque permiten mostrar de forma más evidente la dilatación de la pupila, una respuesta asociada a las emociones positivas.
Cuando hablas sueles mantener contacto visual entre un 40 y un 60% del tiempo. Eso es debido a que tu cerebro está ocupado intentando acceder a la información (la PNL postula que según el tipo de información que estés intentando recuperar mirarás hacia un lado, pero ya se ha demostrado que eso no es cierto).
En ciertas situaciones sociales, la falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez, así que simplemente haciendo una pausa antes de responder ganarás el tiempo necesario para acceder a la información sin necesidad de tener que apartar la mirada.

Posición de los brazos

Los brazos, junto a las manos, sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. También permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.
La propiocepción nos ha enseñado que la vía de comunicación entre el cuerpo y la mente es recíproca. Cuando experimentas una emoción tu cuerpo la reflejará incoscientemente, pero también ocurre lo contrario: si adoptas voluntariamente una posición, tu mente empezará a experimentar la emoción asociada. Esto se hace especialmente evidente cuando te cruzas de brazos.
Hay mucha gente que cree que se cruza de brazos porque se siente más cómoda. Pero los gestos se perciben naturales cuando están alineados con la actitud de la persona, y la ciencia ya ha demostrado que cruzarlospredispone a una actitud crítica, por muy confortable que parezca el gesto. ¡Fíjate que cuando te lo estás pasando bien con amigos no cruzas los brazos!
Estos es lo que comunicas cuando tomas una determinada postura con tus brazos:
  • Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. En un contexto sensual, las mujeres suelen hacerlo cuando están en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.
  • Cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo: denota falta de confianza en uno mismo al necesitar sentirse abrazado.
  • Brazos cruzados con pulgares hacia arriba: postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo.
  • Unir las manos por delante de los genitales: en los hombres proporciona sensación de seguridad en situaciones en que se experimenta vulnerabilidad.
  • Unir las manos por detrás de la espalda: demuestra confianza y ausencia de miedo al dejar expuestos puntos débiles como el estómago, garganta y entrepierna. Puede ser útil adoptar esta postura en situaciones de inseguridad para intentar ganar confianza.
En general, cruzarse de brazos implica que se está experimentando inseguridad. De ahí la necesidad de proteger el cuerpo. Existen multitud de variaciones como ajustarse el reloj, situar el maletín delante del cuerpo, o sujetar un bolso con las dos manos enfrente del pecho, pero todas vienen a significar lo mismo.
Aprender a detectar incongruencias entre el lenguaje verbal y el corporal te puede resultar muy útil. Lo que el cuerpo indica suele ser muy fiable, ya que los humanos somos incapaces de controlar todas las señales que está emitiendo.



                                       Navarro, Pau. (2014). Lenguaje Corporal. México. 

miércoles, 1 de mayo de 2019

PREPARACIÓN DEL ESCRITO

Respetar su estructura, elegir una temática interesante e incluir reflexiones personales son algunos de los puntos clave.
·       Para tu éxito académico es necesario saber redactar un buen ensayo.
·       Con estos consejos tendrás las herramientas necesarias para realizar una buena tesis.
·       Todas las partes de tu ensayo son igual de importante, conoce cómo redactarlas correctamente.
Es muy común que a la hora de escribir un ensayo todas las ideas que teníamos se esfumen y la mente quede en blanco.
Para que las ideas logren ordenarse, es importante conocer la estructura de este tipo de monografía, pero además hay otros factores que influyen en su calidad.
A continuación, te presentamos 4 consejos a tener en cuenta para hacerlo de forma correcta, según el portal cómo hacer un ensayo bien.
1. Respeta la estructura
Lo principal es conocer la estructura de los ensayos, la cual cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
La introducción normalmente es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro escrito. Su función es la de introducir al lector en el tema y ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento, es decir, presentar los antecedentes.
El desarrollo no es nada más ni nada menos que el cuerpo del ensayo. Aquí es donde debes exponer los argumentos que sustentan la hipótesis. Recuerda incluir citas, fuentes y referencias, ya que dan veracidad al trabajo.
La conclusión es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.
2. Elegir una temática interesante
Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.
3. No abarques demasiados puntos
El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca solo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.

4. Utiliza frases cortas

Esto dará dinamismo al textoy mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.

5. Incluye reflexiones


Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.






                                              Universia Colombia. (2018). Honduras.

ELECCIÓN DEL TEMA

La elección del tema es el primer paso en el proceso de una investigación, y también es la etapa más importante, porque de la elección correcta de un tema depende el éxito final de toda tu indagación. 
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como: 
·       Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.

·       Las experiencias personales frente a estos temas. 

·       Consultar a profesores especializados en dichos temas, así como también notas de clase. 

·       Examinar publicaciones (libros, revistas, enciclopedias, catálogos, periódicos) referentes a estos temas.

·       Revisar la bibliografía existente, acerca de dichos temas, en universidades y otros centros especializados de información. 

·       Indagar sobre instituciones cuyo fin sea relacionado con los temas de nuestro interés. 

De esta manera podremos percatarnos de: 
·       Nuestro verdadero interés, entusiasmo y agrado por el tema. 

·       La capacidad que poseemos para desarrollarlo. 

·       Las limitantes de tiempo que tendremos para desarrollarlo. 

·       Si contamos con los recursos necesarios para desarrollarlo (aquí los recursos económicos suelen ser una importante pieza en la elaboración de la investigación, por lo que, debemos evaluar si los pasajes, copias especiales que utilizaremos están dentro de nuestras posibilidades).

·       Que el material que necesitamos consultar esté disponible, es decir, revisar si tendremos acceso a bibliografía, archivos e instituciones privadas que empleemos en nuestra investigación.
·       Que el tema sea, a su vez, interesante y útil para otro.



        Escuela Nacional de Ciencias y Humanidades. (2017). Elección y delimitación. México. 

ELEMENTOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

El arte de saber hablar ante un público, sea grande o pequeño, es la clave del éxito para muchas personas, tanto así que, hay individuos que no han requerido estudiar demasiado o que no tienen un atractivo ya sea físico o material impresionante, pero que, al momento de hablar, de cierta forma nos cautiva, nos impresiona, nos emociona y si es vendedor, lo mas probable es que nos convence de adquirir su producto.
Saber hablar muchas veces ha estado asociado con personas que nacen con el don para hablar, otros dicen que se tiene que tener mucho “carisma” y algunos otros dicen que saber hablar ante un público es una tarea sumamente complicada.
En lo personal, he visto muchas personas desmoronarse ante un público, y hay que admitir que es imponente subirse a un escenario o simplemente exponer algún tema enfrente de tus compañeros de clase, sin embargo, hay pasos sencillos que usted puede seguir antes de decir unas palabras e ir mejorando, sin necesidad de pagar un costoso curso de oratoria.

Algunos consejos:

1- Sé tú mismo. La confianza en uno mismo debe ir acompañada de honestidad en la transmisión del mensaje. Para ello, lo mejor es ser uno mismo, sin imposturas. No intentes epatar utilizando datos fuera de lugar y evita ese insoportable namedropping, es decir, no trufes la conversación de nombres de personas famosas. El cuñado de Cervantes comía todas las Nochebuenas con él, pero no escribió ni una línea del Quijote. Interesa lo que tú haces, no lo que hacen aquellos a quienes dices conocer.
2- Habla despacio. Las personas que hablan despacio resultan más confiables y sinceras. Además, hablar despacio permite ordenar las ideas y evitar problemas de dicción lo que, a su vez, impide que se pierda la seguridad, surjan los nervios y desaparezca la confianza en uno mismo.
3- Ordena tu discurso. Si tu exposición está bien estructurada, el auditorio la comprenderá más fácilmente, la recordará mejor y el efecto final será de satisfacción y agrado. Si eres un caos, preferirán no saber ni cómo te llamas.
4- Muéstrate vulnerable. La soberbia no es de buen gusto. La vulnerabilidad sí. La primera distancia al oyente, que se siente amenazado por semejante actitud; la segunda genera cercanía y, por tanto, una mayor atención.
5- No juzgues ni corrijas. Si durante tu intervención uno de sus oyentes expone otra idea, muéstrate receptivo a lo que propone. Si su opinión es absolutamente errónea, házselo saber de forma amable. Si es simplemente una visión alternativa a la tuya pero válida, acéptala y valórala como una posibilidad más.
6- Utiliza un léxico común. La conversación fluirá con mayor facilidad si el hablante y su audiencia comparten territorios léxicos comunes. Si empleas palabras desconocidas, te pasarás el rato explicando su significado o provocarás que los oyentes se aburran. Algunos estudios aconsejan que incluso se adopte el lenguaje corporal de los oyentes. Aunque ellos apenas lo perciban, su atención aumentará considerablemente.
7- Sé breve. Ser conciso, breve y didáctico es mejor opción que ser aburrido y extenso en demasía. Hablar más tiempo o de forma compleja no es signo de saber más y, en caso de que lo fuera, los oyentes estarán tan agotados que nunca lo van a apreciar. En lugar de ser «esa persona que sabía tanto» serás "ese ladrillo".
8- Deja la puerta abierta. Al finalizar tu intervención, no está mal que expreses que has disfrutado de la experiencia y que te gustaría que se repitiera en el futuro. Tu audiencia se sentirá halagada y se marchará de la charla feliz y contenta. No olvides que la conversación no es un mero intercambio de información, también tiene mucho de emoción. Lo dicho: "Ha sido estupendo que hayan llegado hasta aquí. Esto hay que repetirlo pronto".







Empresas & Management. (2018). Consejos para vencer el miedo al público. Honduras. 



COMUNICACIÓN ORAL

En la medida en que una sociedad se desarrolla, de igual manera la necesidad de comunicación. Todos los días enviamos y recibimos millones de mensajes para compartir información, para convencer a otros de nuestros puntos de vista y para entendernos.

El aprendizaje de la comunicación oral es indispensable para poder lograr diversos objetivos, la mayoría deseamos hablar y ser escuchados para obtener los mejores resultados en la vida diaria. Se ejemplifican situaciones que demuestran la necesidad:

1) La del ejecutivo, que requiere convencer a su jefe para que autorice cierto proyecto financiero.
2) La del administrador, que planea convencer a los miembros de un consejo directivo para que se realice una negociación.
3) La del estudiante, que pide a su profesor una explicación más amplia para entender mejor algún tema.

En los ejemplos anteriores se pudo ver como varias personas con diferentes objetivos para comunicarse pero a pesar de eso muchas personas no obtienen lo que desean. Es en tales circunstancias cuando surge la necesidad de aprender a desarrollar la habilidad de comunicarse oralmente en forma eficaz.

La conclusión a la que llegamos con estas observaciones es que, en la sociedad, los triunfadores son aquellos individuos que se relacionan fácilmente y establecen una interacción efectiva con otros, porque han desarrollado habilidades de comunicación y las utilizan con éxito al hablar, demostrando su competencia comunicativa.








Fonseca, María del Socorro. (2005). Comunicación Oral: Fundamentos y prácticas estratégicas. México. Editorial Pearson.